Cal. Como eliminarla de la pizarra, granito, cuarcita y otras piedras y cerámicas.

Para eliminar la cal de la pizarra y de piedras no sensibles al ácido, hay que diferenciar primero los tipos de depósitos de cal que suelen aparecer.

CAL DE AGUAS DURAS

sales-pizarra
Aspecto blanquecino de una pizarra negra

Se producen por la deposición de cal en las zonas de agua muy dura. Cuando el agua se evapora y con el tiempo, la cal que contiene se seca y adhiere a la piedra. Al ser la cal blanca, contrasta mucho con las piedra oscuras y se ven como gotitas blancas o regueros, siguiendo el chorreo vertical del agua.

Para eliminar esta cal, se puede usar HMK R63 muy diluido en agua. Hacer una prueba de disolución, para que no ataque la piedra. Si hace efervescencia, es que hay cal. aplicar con un paño, o cepillo de plástico, si está muy incrustada y  aclarar con abundante agua y luego secar con un paño, para que el ácido disuelto no siga actuando. Usar guantes y ventilar.  Usar esta solución cada 6 meses, ya que los productos ácidos no son aconsejables en piedras naturales, aunque no sean calizas.

HMK R163 ataca el cromado, no aplicar directamente sobre los metales, Si la zona es muy extensa, los vapores de R 163 también pueden atacar los metales.

Hmk R63 limpiador sales
Hmk R63 limpiador sales ver  FICHA HMK R163

 

 

CAL Y CARBONATOS DE SUCIEDAD DE OBRA

Depósitos de cal, yeso, cemento, pintura y otra suciedad de obra pegado en la piedra. Se debe a una negligencia del constructor, al no limpiar los restos de borada, pegotes de cemento, rebabas, etc. Una obra debe de ser entregada completamente limpia y sin restos de ningún tipo. Los cementos o pinturas, se limpian perfectamente bien en fresco, con agua limpia. Una vez fraguados los restos, sólo puede acudirse a productos ácidos.

pizarra-con-suciedad-de-obra
Suciedad de obra en pared. Marcado del paño

Si el suelo es de  pizarra, granito, arenisca o cuarcita, puedes eliminarlo fácilmente con R 63 Quitacementos. Atención, contiene ácido y es corrosivo con los metales, etc. Se puede usar puro o diluido. Siempre sobre la superficie húmeda para evitar la primera mordida del ácido, que en seco, puede dejar decoloraciones permanentes. Los restos gruesos han de cepillarse, para renovar el ataque del ácido. Se sabe que está actuando porque hace efervescencia. Una vez listo (unos 5 minutos, sin que se seque) aclarar con agua abundante hasta que no quede residuo ácido. Para que el ácido no siga actuando, hay que secar la superficie con un paño. Recomendamos actuar de 1 m2 en 1 m2, para controlar la situación.

Si el suelo es de cerámica, utilizar R 65 también ácido.

Si tiene piedra caliza o mármol, tenga mucho cuidado, ya que los productos ácidos, también atacan las calizas. Usar en este caso. muy diluido y hacer una prueba. El brillo suele eliminarse con este tratamiento.

 

 

 

SALES DE CARBONATACIÓN

La aparición de polvo blanco puede confundirse con cal depositada, pero es debida a las eflorescencias de sales solubles de carbonato cálcico. Se producen por migración de  agua en forma de vapor, desde el interior del muro (por tierra mojada, exceso de cemento húmedo en la colocación, filtraciones, agua de lluvia retenida, etc.) hasta la zona de evaporación, justo en la superficie de la piedra que toca al aire. Esta humedad, disuelve las materias orgánicas e inorgánicas que hay tanto en la tierra, el muro, las sales de calcio hidratadas del cemento, y de  construcción: mortero, ladrillo, cemento, uso de cal en la colocación, yesos,etc. y las lleva por  diferencia de presión hasta donde la piedra seca, ahí la humedad se evapora y queda la sal cristalizada, que es de color blanco.

local2-001
Juntas blancas por el salitre

Al secar estas sales aumentan de tamaño rompiendo los poros de la piedra, pudiendo provocar descamación de la piedra y aspecto mojado.

Si no se elimina el aporte humedad de la parte inferior, hará que siga destruyéndose la piedra.

Este es un problema muy grave. Se puede intentar disimular un poco el aspecto,  cepillando las sales y tratándolas con HMK R 63 diluido en agua, pero el ácido no es bueno para ninguna piedra natural, así que hay que enjuagarlo luego con mucha agua, lo que tampoco es bueno si ya hay humedad.

No le recomiendo ningún productos tipo barniz, ya que las sales acabarán por estropearlo y se quedará blanquecino.

 

 

 

DECOLORACIÓN DE LA PIEDRA

Piedra con decoloración extrema
Decoloración masiva

 

sales-baldosa-pizarra

En este caso, la piedra aparece blanquecina y decolorada. Suele estar asociado a la aparición de sales, ya que, la causa es problablemente la misma.

acidado-010
Gotas de ácido puro decoloran la piedra

 

Puede haberse debido a un empleo agresivo de ácido o a pérdida de pigmentación por humedades y sales de la piedra, que han cristalizado en el interior de la piedra.

Es casi imposible disimular estas manchas,

 

 

 

 

Se puede intentar limar la piedra, si es una mancha superficial y el empleo de un oscurecedor, como HMK S 42 FICHA HMK S242

muestras-oscurecedor-2
Pruebas de oscurecedor con HMK S42 sobre diferentes colores de pizarra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

tratamiento antical

Nuestro tratamiento antical consiste en aplicar el producto HMK R 163 desincrustante de cal, para eliminar al máximo las sales e incrustaciones blancas.  Se aplica sobre las manchas, se aclara muy bien con agua y se seca con un paño. Una vez completamente seco (24 horas). Se puede pasar a aplicar un hidrofugante o oscurecedor  de la piedra, si es necesario.

Hmk S 731 es un  hidrofugante que es invisible en piedras porosas, pero en pizarra que tiene muy poco poro, tiene un efecto oscurecedor y aumenta la textura. Se puede optar por este producto, si el resto de la pizarra ha sido tratada con un hidrofugante suave.

Si deseamos oscurecer más la pizarra, podemos utilizar HMK S242 en una o varias capas, hasta obtener el efecto deseado. Para interior y exterior.

Barnices como HMK S235 Y S237 también pueden usarse si se quiere obtener un brillo mate o alto brillo.

Entre en nuestra tienda para mayor información TIENDA SOLNHOFEN PARA CUIDADO DE LA PIEDRA

 

Los productos  aquí referenciados  son:

FICHA HMK R163

Hmk R63 limpiador sales
Hmk R63 limpiador sales

 

 

 

 

 

FICHA HMK S731

hmk S31
HMK S731 hidrofugante

 

 

 

 

 

FICHA HMK S242

s42
HMK S242 Oscurecedor

 

 

 

 

Consúltenos su problema. Puede enviarnos fotos a través de nuestro e mail o whatsapp.

 

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest2Share on Google+0Share on LinkedIn0Share on Tumblr0

4 thoughts on “Cal. Como eliminarla de la pizarra, granito, cuarcita y otras piedras y cerámicas.

  1. chus iglesias gomez says:

    tengo un suelo en mi restaurante todo de pizarra negra. Está casi todo con manchas blancas y parece sucio. Me gustaria que quedase negro y luego darle algo que le diese brillo. ¿Podría darme una solución?. Gracias

    • solnhofen says:

      Hola Chus.
      Prueba a limpiar el suelo con HMK R 155 o si crees que contiene sales con HMK R 63. Si no queda la pizarra negra, es posible que esté decolorada, debido a la humedad. No hay solución posible, salvo pintar de negro (no lo recomendamos, debido a que luego se pela, a demás del aspecto artificial que deja, pero es una opción)
      Si queda limpia y negra, se puede subir un poco más el tono con HMK R S42.

  2. Estrella says:

    Buenos días, vamos a poner dos baños de piedra natural, pizarra, y está en la zona de la ducha. Es necesario echar algún producto para protegerla? Y en caso de que sí sea necesario que producto sería el adecuado? Nos han dicho que no es necesario echar lechada pero no sé si eso dará problema a largo plazo. Al no echar lechada quizá sea recomendable tratarla con un producto que cree una película protectora antes de que empecemos a usarla. Muchas gracias.

    • solnhofen says:

      Hola Estrella. Es muy importante que en las zonas de agua, selléis las juntas con borada o lechada, ya que si no el agua se filtra por detrás de la baldosa, colándose en cualquier hueco que haya dejado el adhesivo de colocación. A la larga la piedra queda mojada en la juntas, formándose moho y florescencias. Lo mejor se usar un cemento de junta específico para zonas de baño y del color de la pizarra. Si quieres ver ejemplos de colocación de pizarra, mira este enlace de nuestra web: Pizarras Solnhofen.
      En cuanto a ponerle un protector, yo si lo recomiendo, en concreto HMK S731. Aunque la pizarra tiene una porosidad muy baja, el protector hidrofugante, ayuda a evitar filtraciones por agua clorada y también le da un aspecto más bonito a la pizarra. En la zona de tocador, donde hay productos oleosos, se puede usar un antimanchas tipo HMK S 234. Ambos productos son compatibles entre sí. Es muy importante hacer una buena limpieza de obra, para evitar el aspecto de la pizarra blanquecina, como la foto de la portada del artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *