Limpieza y protección de piedra natural pizarra

Limpieza y protección de la piedra natural pizarra

Limpieza y protección de la piedra natural pizarra
Limpieza y protección de la piedra natural pizarra

LIMPIEZA

En instalaciones con pizarra natural  y debido a la rugosidad de  su acabado, podemos encontrarnos con dos problemas específicos: 1) Restos de cemento de colocación, sobre todo al lado de las juntas  b) La superficie desigual facilita la adherencia de polvo o suciedad y dificulta la limpieza y el mantenimiento. Este artículo sobre la limpieza y protección de la piedra natural pizarra, te ayudará a tener tu pizarra como el primer día.

HMK Sistema de Mantenimiento para Piedras Naturales, de Solnhofen Piedra Natural,  ayuda a prevenir y resolver estos problemas.

Instalaciones  nuevas

Durante la instalación, no dejar secar el cemento de juntas sobre las losas, si no que hay que retirar los restos con una esponja húmeda antes no haya fraguado la borada, ya que si no, habrá que eliminarla con abrasivos o ácidos.

Dejar secar el lecho de mortero y las juntas durante 4 semanas (lecho grueso), o 3 semanas (lecho fino), antes de impregnar la superficie.  Toda la humedad ha de evaporarse.  (ha de quedar al 2% aprox.)

Si quedan restos fraguados del cemento de colocación y rejuntado, usar para proteger, un producto que avive el color, puede hacer más visibles estas manchas.

 Instalaciones antiguas

Al ser la pizarra un material oscuro,  se ven más los restos de cal en baños. Al ser un material natural, puede haberse manchado de aceite, restos  de ceras, pinturas u otras capas, que han de ser retirados antes del nuevo tratamiento. En fachadas exteriores puede acumularse óxido.

 Limpieza de películas de cemento y suciedad de obras.

Si un limpiador neutro no funciona, habremos de recurrir a R 163 limpiador tipo ácido, formulado especialmente para eliminar restos de cemento originado por las juntas, depósitos calcáreos, eflorescencias, óxido, y otros residuos producidos por obras de  construcción.  No usar en superficies abrillantadas, ya que destruye el brillo. Evitar el contacto con metales, ya que el ácido o sus vapores pueden causar manchas.

Proteger las zonas adyacentes. Siempre mojar primero la zona con agua. Aplicar  R 63 puro o diluido en agua 1:2 según estado del suelo.. Dejar actuar de 1 minuto sin que se seque y cepillar vigorosamente con un cepillo duro de cerdas naturales o un pad de poliéster no abrasivo blanco/marrón. (un pad demasiado duro, quizá elimine el problema, a costa de pulir la pizarra).   Puede usarse con máquina fregadora, pero no poner R 63 en el depósito de detergente, sino sobre el suelo, ya que oxida el metal.

Luego aclarar varias veces agua limpia (es aconsejable el uso de un aspirador de agua*). Una segunda aplicación puede ser necesaria para manchas persistentes. Pueden necesitarse dos ó tres aclarados especialmente si luego se aplica  un sellador/impregnación ó un abrillantado. Secar con paños la superficie, ya que el ácido diluido sigue trabajando, también, para neutralizar el ácido, puede usarse agua con una solución de R 55 Limpiador Intensivo de PH 8,5, ligeramente alcalino.

limpiador antical para pizarra

Para limpiar suciedad ligera de construcción usar R 55 Limpiador Intensivo. Para restos persistentes de óxido, utilizar R 77 anti-oxido.

En aplicación vertical, es muy importante retirar el chorreo y secar las piezas con paño, ya que el ácido diluido sigue trabajando en la zona húmeda.

En caso de manchas de  óxido, moho, etc. puede usarse R 60. Para manchas puntuales de grasa y aceites, R52, R80 y R 99.

Si se opta por dar una limpieza final con R 55:

limpieza piedrasR55 deja la superficie perfectamente limpia, para  facilitar así la penetración del impregnador (próxima fase).  Mojar primero la superficie a limpiar con agua. Aplicar R55 diluido en agua  según suciedad.  Dejar actuar de 10 a 15 minutos sin que se seque y pasar un cepillo de cerdas o estropajo de dureza adecuada.  Aclarar a continuación. R 55 produce mucha espuma, así que tal vez se requieren  varios aclarados.  Dejar secar el suelo completamente (aprox. 24 horas) antes de impregnar.  Si el suelo no está seco, el tratamiento puede entelarse.

En caso de calefacción radiante se ha de apagar para que la temperatura del suelo sea la natural.

 

Consumo:   R 63 Aprox. 10 20 m.2/l.  según suciedad. R 55 Aprox. 20-30 m.2/l. como neutralizador del ácido.

Precaución: R 55, R 80 etc., disuelven ceras acrílicas y grasas. Probar primero en zona no visible.

Limpieza de piscinas de pizarra

PROTECCION

Todas las piedras naturales tienen un factor de absorción, aunque en la pizarra es muy bajo. El agua del grifo que se usa para el mantenimiento habitual contiene sustancias químicas  (cloro, flúor, purificadores), minerales y sales que penetran dentro de la piedra natural causando decoloración. Cualquier líquido derramado puede dejar manchas permanentes. HMK Impregnaciones y Selladoras para piedras, resolverán estos problemas.

 

Una vez estudiada la necesidad de proteger la piedra, hemos de elegir el producto. Al ser la pizarra poco porosa, cualquier producto de protección, tenderá a quedarse en la superficie, con lo que realzará el tono y la textura.  La piedra ha de estar limpia de restos de obra, capas, manchas y seca.

Podemos elegir entre, un aceitado tradicional, o bien, si queremos darle algo de color y brillo,  una selladora tipo barniz. Si queremos darle un aspecto natural, una fina pátina de impregnación óleo repelente/hidrofugante.

NOTA: Prepare una muestra para la aprobación del cliente. Las selladoras HMK se pueden eliminar con HMK R 80 Decapante.

 

El método tradicional: Normalmente este tratamiento se reserva para pizarras aceitosas. Se utiliza un aceite para embeber la pizarra, con lo que las manchas quedan  disimuladas. El inconveniente es su irregular distribución por la superficie, ya que  tiende a desaparecer, quedando zonas como “secas” y otras húmedas y hay que reaplicarlo. No sirve para exterior. Disponemos de HMK P 30 ACEITE DE TERRACOTA hecho de aceites naturales. Este método está cada vez más en desuso, debido a la aparición de las siliconas.

 

hmk S235 barniz protector mate para piedraEl método de capa: Alta protección. Esta fina película nivela ligeramente la superficie y facilita el mantenimiento, ya que la suciedad no se podrá volver a pegar más en los poros de la superficie. Tanto las impregnaciones como las selladoras, son altamente transpirables al vapor, resistentes a los rayos U.V.A. y no amarillean,  protegen contra suciedad, agua y manchas,  aumentando la resistencia al desgaste de las pisadas. Sólo para uso interior. No usar en lugares de gran humedad.*

Disponemos de HMK  S 35 Selladora Mate de  aspecto muy  natural  y HMK S 37 selladora Brillante,   una buena opción si se desea un ligero brillo.hmkS237 barniz antimanchas brillo piedra

Aplicación: Se aplica sobre una superficie limpia de productos químicos y seca (menos del 2% de humedad). Se necesitaran de 1 a 2 aplicaciones finas y homogéneas con HMK Cepillo Sellador o un pincel ancho de cerdas naturales. Efectúe la segunda aplicación cuando la primera esté seca al tacto (aprox. 1 hora).  Aplíquelo directamente sobre el suelo homogéneamente cubriendo todos los poros. Use el Cepillo Sellador frotando ligeramente para hacer penetrar de este modo el líquido y luego  repase para igualarlo. No deje que se encharque. Para homogeneizar el líquido sobrante, extiéndalo uniformemente con un cepillo. Deje secar de 2 a 5 horas antes de pisar  y de 24 hasta 48 horas para su secado completo.

 

El método de impregnación: Es un método efectivo para dar a la pizarra una pátina de lustre de un aspecto natural, que la hace óleo repelente y no se ha de reaplicar hasta  después de mucho tiempo. A demás sirve para exteriores y zonas húmedas, como baños y piscinas.

Solnhofen Piedra Natural dispone de las impregnaciones HMK S31 Impregnación Silano yHMK S 34 Impregnación Silicona a base de Silicona y Silano que son 98% permeables al vapor, resistentes a los rayos U.V.A y tienen una  apariencia natural.

hidrofugante piedraS 31 es una impregnación a base de silano/siloxano de excelente estabilidad contra, álcali, agua, suciedad y daños por heladas y eflorescencias. Para uso interior y exterior en todas las superficies y acabados minerales y cerámicos no esmaltados ni abrillantados. S 31 se una químicamente con el substrato, endureciendo así la piedra. La superficie tratada con HMK S 31 es 100 % permeable al vapor, resistente a los rayos U.V.A y tiene una  apariencia natural.hmk S234 antimanchas

S 34 es una impregnación a base de silicona de altísima estabilidad contra aceite, álcali, agua, suciedad y daños por heladas. Para uso interior y exterior en todas las superficies y acabados minerales y cerámicos. La superficie tratada con HMK S 34 es 98 % Es efectivo en superficies poco absorbentes o abrillantadas.

Se aplican sobre una superficie limpia de productos químicos y seca (menos del 2% de humedad), en una ó dos aplicaciones finas y  homogéneas, mojado sobre mojado.

Oscurecer la piedra: Si a demás de proteger, necesitamos oscurecer la piedra,  podemos usar HMK S242 que capa a capa, oscurece la piedra y la protege. Es más denso que las impregnaciones, pero menos que los barnices.

 

RENDIMIENTO:De 10 a 15 m2 por litro  ENVASADO:En envases metálicos de 1 litro y 5 litros.

Piedra pizarra perfectamente protegida contra las manchas en restaurante Roig Robí de Barcelona

MANTENIMIENTO HABITUAL

Los productos de mantenimiento pueden ser necesarios para dar a nuestra piedra una apariencia más vistosa,  aumentar o reponer el brillo, proteger los tratamientos de impermeabilización y darle un cuidado a la piedra no agresivo.

 

LOS PRODUCTOS:

HMK P324 jabon nutriente para piedra pátina P324 Jabón Líquido para Piedras (sin aclarado) es de Ph 7 neutro y 100% natural. Limpia y acondiciona. Añada simplemente P 24 al agua de fregar y friegue con poca agua. No aclare después el suelo. Use P 24 siempre que friegue el suelo. El uso de P 24, jabón Líquido se utiliza en el fregado diario, y mantiene las impregnaciones y protege la piedra y la nutre.

 

R 55 Limpiador intensivo es de gran ayuda en la limpieza periódica, para devolver a la piedra su belleza natural. Úselo cada 2 á 4 meses, ó cuando sea necesario. Diluya  1:10 a 1:15 con agua limpia. Aplicar del mismo modo que en el apartado Limpieza de la instalación.  A demás R 55 elimina viejas capas de cera y algunas capas acrílicas. R 55 diluido no ataca a HMK Impregnaciones o Selladoras.

 

P 23 Cera Acrilica Cera acrílica al agua. Limpia, protege y da brillo en superficies deslucidas o rugosas. Para todo tipo de piedras, aglomerados, cerámicas, asfalto, cemento, etc. Uso interior, inodoro. Alto tráfico. Facilita la limpieza de superficies ásperas y da brillo satinado evitando rayadas. Aplicar puro con un paño suave para  brillo satinado (se puede pulir)  o diluido en el agua limpia de fregar. El residuo no es nocivo. Puede aplicarse pura la primera aplicación para recuperar el brillo, o diluida en el cuidado periódico.

Piedra pizarra en pavimento una vez realizada la limpieza y protección

DECAPADO, ELIMINACIÓN DE MANCHAS Y OTROS PROBLEMAS

 

Una elección errónea del  producto de protección, problemas de humedad ascendente, oxidaciones,   manchas, antiguas capas o pintadas, ralladuras, etc. pueden tratarse.

 

Si se ha barnizado en exterior, debido al sol y la humedad,  los tratamientos se decoloran, se amarillean o desconchan.  La piedra es un material poroso, que intercambia constantemente humedad del soporte donde está adherida, con la atmósfera. Algunos productos “barniz” no transpirables, retienen la humedad dentro del poro creando condensación. Este vapor acumulado degrada el barniz y  lo desprende, creando manchas blancas en la superficie de la piedra y más tarde la misma piedra se disgrega y se decolora.

La presencia de humedad inferior suele decolorar la pizarra sobre todo cerca de la juntas, ya que reacciona con las sales del cemento.. Estas sales pueden también aparecer por toda la piedra, como un polvillo blanco, que puede disgregar la piedra. También la humedad puede presentarse en forma de manchas oscuras coincidiendo con las  pellas de la colocación, con lo que hay que esperar a ver si secan. O en la parte del zócalo de la casa, indicando que es humedad freática.

Los productos que “pintan” la pizarra de negro suele perder en color en los lugares de paso.

 

R 55 Limpiador Intensivo elimina posibles capas de P 24, manchas superficiales, capas ligeras de cera y acrílicos a base de agua.

 

quitamanchas piedraR 80/R 52  Decapante/Quitamanchas-Sin Ácido, puede ser necesario para eliminar gruesas capas de cera,  pintura, acabados a base de disolventes y manchas profundas.

Para eliminar capas de productos no adecuados, pueden ser necesarios decapantes fuertes de pintura o  incluso la eliminación por vía mecánica, lo que es muy perjudicial para las piedras naturales.

R 80 quita la mayor parte de las manchas sin quemar la superficie. Aplique abundantemente sobre la zona manchada y déjelo actuar de 30 a 60 minutos. Si es necesario frote con un cepillo resistente a los disolventes.  Evite el uso de pads y cepillos abrasivos. En caso necesario repita la aplicación.

R 163 Elimina las sales y depósitos de cal. R 77 Elimina óxido. Consúltenos  otros problemas de mantenimiento.

comprar limpiador y protector de piedra solnhofenSi desea comprar alguno de estos productos visite nuestra tienda ENTRAR EN LA TIENDA

 

 

 

NOTA: Por favor lea atentamente las etiquetas individuales de HMK para información adicional sobre rendimiento, componentes peligrosos, etc.

CompartirShare on Facebook1Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0Share on Tumblr0

13 thoughts on “Limpieza y protección de piedra natural pizarra

  1. Yolanda says:

    Me pusieron un plato de ducha de piedra se me a quedado todo manchado de agua de cemento creo que producto podría usar gracias

  2. Lourdes Hernández says:

    Buenas tardes:

    tengo una encimera de pizarra en mi cuarto de baño que al limpiarla deja rastros negros en el paño o papel que usamos para limparla. Me gustaría saber con qué producto puedo protegerla.

    Muchas gracias.

    • solnhofen says:

      Hola Lourdes, hay varios protectores que puedes usar en función del uso. Si quieres darle un aspecto algo brillante, puedes usar HMK S 42, que a demás de formar una fina película protectora, intensifica y consolida el color. Si no quieres darle brillo, puedes usar HMK S 34 que es un oleorepelente. Como la pizarra es muy porosa, te oscurecerá el color.

  3. Mariona Pujol says:

    Tengo unas baldosas de pizarra pulidas en las paredes de baño y ducha, se me han quedado todas marcadas de cal y con tonos blancos, que producto podria usar y donde lo podria comprar?
    Gracias

    • Maria Lluïsa Galvez Lopez says:

      Hola Mariona. Utiliza HMK R63 que es un limpiador ácido de uso profesional. Hay que hacer una prueba con la superficie mojada, añadir unas gotas de HMK R 63 sobre la mancha de cal. Hará una espuma y a continuación aclarar con agua abundante y secar con un paño. en este enlace FICHA HMK R163 Tienes la ficha técnica.
      Puedes comprarlo en nuestra tienda. Si quieres envíanos unas fotos de la piedra, para confirmar que sea cal. Puedes enviarlo al 619575075 por wathsapp o al e mail solnhofen@solnhofen.es

  4. Elena Gamborino says:

    Hace unos 10 años restauramos una casa tradicional gallega de piedra granítica y colocamos un pavimento de pizarra verde sin pulir (comprada en Rosetta La Piedra Natural S.L. Santiago de Compostela) en el suelo de la parte baja. Las juntas se han ido poniendo blanquecinas y la pizarra se deshace en laminillas. Tiene solución o es preciso cambiarla?. No ocurre en toda la superficie, sino en algunas zonas.

    • solnhofen says:

      Hola Elena.

      No sé si tenéis un sótano debajo o la solera base toca a tierra, que es el caso que parece.
      Lugares sin sótano.
      Normalmente si la degradación empieza por la junta es que la humedad ha subido de debajo del solado a la superficie que es donde se evapora el agua de la tierra.
      La junta hecha de cemento es la parte más débil y porosa por donde asciende el agua por capilaridad. Arrastra las sales de la tierra y del cemento base y de agarre. Los cantos de la pizarra en contacto con el cemento absorben el agua salinizada, que al evaporarse, cristaliza.
      Los cristales se forman uniéndose las moléculas y aumenten de tamaño rompiendo el poro de la pizarra que lo contenía. Al ser la pizarra una piedra de exfoliación, las roturas son en el plano horizontal que son estas laminitas que pierde la pizarra.

      Si esta humedad es permanente, la pizarra va perdiendo sus capas. Cuando la erosión es grave, hay que cambiar las piezas afectadas, por estética o seguridad frente al tropiezo.
      En este caso hay que poner una barrera entre la base y el solado nuevo, ya que sinó la humedad del suelo estropeará la nueva pizarra. Esta barrera puede ser desde una lámina de plástico a soluciones drenantes.
      En caso de que no sea una degradación muy fuerte, podéis usar HMK S31. ficha HMK S 7 31
      Es un producto hidrofugante, que protege frente a sales, es transpirable, lo que no creará un efecto entelado si la humedad persiste, pero si no se repara el origen, la solución no será efectiva.
      Para aplicar HMK S31 hay que eliminar las sales con un cepillado y un producto ácido, una vez comprobado que no le afecta el ácido a la pizarra.

      Nosotros disponemos de HMK R 63 Enlace a ficha HMK R 63 limpia sales
      Te envío este enlace para más información sobre las manchas blancas en la junta: Manchas blancas en junta de pizarra

  5. Ane says:

    Tengo el plato de dutxa de pizarra natural, color negro, tengo muchas manchas blancas de cal y no se como quitarlas, que puedo usar y donde comprarlo

    • solnhofen says:

      Hola Ane.

      Hay que comprobar que los productos ácidos no ataquen a la pizarra. Normalmente no deberían alterar el color, si es pizarra 100% ya que no suele contener carbonato cálcico. Nosotros tenemos un producto que es HMK R 63. Es un ácido muy potente, para eliminar cal y otros restos calcáreos. Siempre probar antes en una zona poco visible. Lo puedes comprar en mi tienda de Barcelona y el envío sale por 6€ a Zarautz. El precio de HMK R 63 es de 13,56+IVA
      Te adjunto el enlace: ficha HMK R 63
      Te envío este enlace para más información sobre la limpieza de cal:
      Eliminar la cal en pizarras y granitos…

  6. Luz says:

    He alquilado un local cuyas paredes exteriores son de pizarra y mármol, la pizarra se encuentran sucia, algo blanquecina y decolorada, era negra. El mármol también está sucio.
    Qué productos me recomiendan para su limpieza y mantenimiento?? Y dónde puedo comprarlo?? Yo vivo en Bilbao, Pais Vasco
    Muchas gracias.

    • solnhofen says:

      Buenos días Luz, puedes limpiar la pizarra con HMK R 163, que es un desincrustante de sales y otras manchas . Luego de aclarado y secado, se puede aplicar HMK S 731 que es un oscurecedor suave y que protege contra el agua, u otro más intenso que oscurece más y también protege que es el HMK S 242.
      El rendimiento de HMK R 163 ENLACE A LA FICHA DE HMK R163 es de unos 20 m2/litro depende de la suciedad.
      El rendimiento de HMK R 731 es de unos 10m2 por litro ENLACE A HMK S731

      El rendimiento de HMK R 242 es de unos 10m2 por litro ENLACE A HMKS242
      Puedes seguir este enlace de nuestra tienda: ENLACE A LA TIENDA
      Si tienes dudas, llámanos al 934158661.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *