Manchas blancas de humedad en pizarra

Manchas blancas de humedad en las juntas de pizarra natural

Nos han llegado las siguientes fotos:

Junta manchada de blanco por sales
Junta manchada de blanco por sales
Junta mojada de pizarra
Junta mojada de pizarra
humedad bajo la losa
humedad bajo la losa
Pizarra pegada con puntos
Pizarra pegada con puntos

 

Suelo exterior de Pizarra Negra. Mancha de humedad en la junta

Una piedra natural pizarra de color negra que tiene manchas oscuras en las juntas. Y cuando se seca, la mancha es blanca.

Este tipo de disposición de la mancha sugiere la presencia de humedad por la cara inferior.

Más de cerca se aprecia mejor la zona húmeda.

Detalle de humedad en junta de pizarra

Algunas bordes ya han empezado a decolorarse por el ataque de las sales del cemento de junta y del material de agarre, que en contacto con la humedad, se disuelven y penetran, a través del material de la junta, en el canto de la piedra. Provocan decoloración irreparable y disgregación del material. No es un problema sobre la piedra sino de debajo de la piedra.

Manchas blancas contiguas a las juntas de pizarra natural

Cuál es la causa de la presencia de agua? Normalmente se debe al mal agarre del cemento con la piedra o con la solera. Puede ser debido a una mezcla del cemento mal dosificada, error en el tiempo de ejecución, de colocación, etc. Lo mejor es sacar una pieza y ver si el cemento se agarró a la piedra o a la solera. Si está agarrado a la solera, pero no a la piedra, puede ser un problema de usar un cemento inadecuado o poco flexible, pobre en adhesivo, una piedra no porosa o  flejable, u otras causas.

Si el cemento está agarrado a la piedra, es posible que la solera estuviera sucia, o que aporte humedad freática, sea flexible en exceso, o anti adherente, etc.

Finalmente se vió en este caso que las piezas habían sido colocadas con pegotes, con lo cual el agarre está solo limitado a los pegotes.

Cara posterior de una pieza de Pizarra Solnhofen Fogo con pegotes de cemento

Los huecos entre pegote y pegote facilitan que la zona debajo de la baldosa se encharque cuando llueve, disolviendo el cemento de colocación. Lentamente todas las sales del cemento se activan y penetran en la piedra a través de la humedad. La zona más débil es el cemento de junta, que por capilaridad hace subir las sales, apareciendo las manchas blancas. Una vez se evapora el agua, la sal cristaliza y se vuelve blanca.

Podemos intentar paliar un poco el aspecto blanquecino con un limpiador tipo HMK R 63 ácido, pero al venir de abajo, es muy difícil de tratar.

HMK R 63 limpiador ácido para juntas con sales

Hmk R63 limpiador sales y manchas blancas
Hmk R63 limpiador sales

 

 

 

 

 

Posteriormente y sólo si no hay más aporte de humedad, se puede dar un tratamiento con HMK S34 o HMK S731  para darle un aspecto más oscuro a la piedra.

HMK S34 Antimanchas /oscurecedor para piedras naturales.

hmk S34

 

 

Otra alternativa es aplicar una selladora con aspecto mojado,  con HMK S424. Disimulará un poco las manchas blancas, pero no completamente, ya que es una decoloración.

 

tratamiento antical

ENTRAR EN LA TIENDA PARA EL CUIDADO DE LA PIEDRA

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Share on LinkedIn0Share on Tumblr0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *