EL ACABADO PARA UNA FACHADA EN PIEDRA CALIZA
Una vez decidido el material para la fachada, podemos afinar un poco más decidiendo la textura de la superficie. Es diferente el aspecto visual y de tacto, si usamos una textura suavizada u otra de textura rugosa.
Para entender un poco las diferentes texturas, hemos de fijarnos en la elaboración de la caliza y el tipo de trabajo que se puede hacer en la superficie:
LA ELABORACIÓN
Solnhofen tiene varios tipos de piedras, que provienen de diferentes canteras muy próximas entre sí.
En la cantera de Stonelime, que es la piedra más usada en fachada, los diferentes colores se extraen de un nivel diferente de la cantera.
En las canteras, se divide la roca en bloques de mayor o menor tamaño, en función de la veta y estructura del bloque.
Es por eso que podemos tener el material cortado a veta, o a contraveta.
Los bloques se identifican para su posterior elaboración.
Los bloques de piedra extraídos de la cantera, son llevados a los llamados telares, para cortarlos en tablas de 2, 3, 4 cm. o el requerimiento que la industria necesite.
Como puede apreciarse en la zona inferior, tiene unas lamas dentadas de acero que cortan de arriba a abajo los bloques en láminas paralelas que se llaman tableros.
Para el corte, se utiliza mucha agua y granalla, para favorecer el desbaste de las sierras.
El material así aserrado, presenta un cara lisa, pero donde se marcan las lineas de la sierra de corte, zonas de óxido de la sierra de hierro y otras imperfecciones. Nosotros, para eliminar estos defectos, devastamos la piedra con una lija diamantada, ya que aunque se puede suministrar así, las diferencias entre piezas son muy visibles y se prefiere un acabado más uniforme.
ACABADOS SUAVIZADOS:
El acabado más económico es el acabado suavizado tosco o corte de sierra y disco diamantado. Resulta de pulir con piedras abrasivas lisas la superficie de la piedra cortada de telar. Se empieza con una piedra vasta, de grano grueso para ir eliminando los surcos que han dejado las sierras de corte. El color de la piedra es muy blanquecino.
Es aspecto es también muy irregular, porque el disco de devastado todavía deja huellas circulares en la superficie. Según se utilice un disco más rugoso o más fino, el suavizado ira haciéndose más fino y el color de la piedra irá subiendo hasta tener su máximo grado en el suavizado mate.
Si se coloca en pavimento, de alto tráfico, con la fricción de los zapatos y otros objetos, el pavimento poco a poco irá cogiendo pátina y se suavizará, con lo que hay que tener en cuenta este aspecto a la hora de la Seguridad de Utilización, ya que con el tiempo deja de ser antideslizante. En fachada, no cambia su textura, ya que no hay desgaste.
En este ejemplo de fachada, se ha utilizado el suavizado mate.
Este suavizado se realiza con unas piedras muy finas, pero sin llegar al abrillantado, ya que las piedras abrillantadas en fachada pierde poco a poco el brillo por la acción del sol y las lluvias.
El suavizado mate, es muy fino al tacto, no pierde su textura y es el acabado que más muestra el color. En esta fachada puede observarse la bonita tonalidad de Solnhofen Oro. Unas piezas son más oscuras y otras más claras, y esta tonalidad, es la que le da su carácter de material natural que no poseen las cerámicas o piedras artificiales.
La estructura de la piedra se ve a la perfección, fósiles, vetas, depósitos de cuarzo y todos los elementos de la piedra natural, quedan a la vista con este acabado.
La limpieza es fácil ya que tiene poca textura y no se acumula el polvo.
Fachada con Sabbia Apomazado
ACABADO TOSCO RUGOSO
Los acabados tosco se consiguen a base de impacto de herramientas sobre la superficie.
Este acabado se produce con el impacto de una herramienta sobre la superficie. El acabado tosco rugoso, se produce por proyección de árido sobre la superficie.
Como se puede comprobar, sobre la misma piedra, el color parece mucho más claro, casi blanco. Se debe a que el picado sobre la superficie crea este aspecto. La estructura de la piedra queda atenuada y el poro se ve profundizado, ya que el fuerte impacto desgasta la superficie.
En pavimentos es antideslizante.
La superficie tiende a acumular más polvo, pero el aspecto tiene mucho carácter.
ACABADO TOSCO MUY RUGOSO
Este acabado es el típico de la piedra de labra. Se hacía con herramientas que al impactar sobre la piedra, hacían saltar algunas lascas, dando este aspecto tan tosco.
Actualmente se hace de manera mecánica. Es un acabado antideslizante.
Tiende a acumular más polvo en la superficie pero su aspecto es de gran elegancia y carácter.
ACABADO TOSCO RAYADO
Es un acabado similar al tosco muy rugoso, pero con un rayado.
TEXTURA LINEADA