Para eliminar la cal de la pizarra y de piedras no sensibles al ácido, hay que diferenciar primero los tipos de depósitos de cal que suelen aparecer.
CAL DE AGUAS DURAS
Se producen por la deposición de cal en las zonas de agua muy dura. Cuando el agua se evapora y con el tiempo, la cal que contiene se seca y adhiere a la piedra. Al ser la cal blanca, contrasta mucho con las piedra oscuras y se ven como gotitas blancas o regueros, siguiendo el chorreo vertical del agua.
Para eliminar esta cal, se puede usar HMK R63 muy diluido en agua. Hacer una prueba de disolución, para que no ataque la piedra. Si hace efervescencia, es que hay cal. aplicar con un paño, o cepillo de plástico, si está muy incrustada y aclarar con abundante agua y luego secar con un paño, para que el ácido disuelto no siga actuando. Usar guantes y ventilar. Usar esta solución cada 6 meses, ya que los productos ácidos no son aconsejables en piedras naturales, aunque no sean calizas.
HMK R163 ataca el cromado, no aplicar directamente sobre los metales, Si la zona es muy extensa, los vapores de R 163 también pueden atacar los metales.
CAL Y CARBONATOS DE SUCIEDAD DE OBRA
Depósitos de cal, yeso, cemento, pintura y otra suciedad de obra pegado en la piedra. Se debe a una negligencia del constructor, al no limpiar los restos de borada, pegotes de cemento, rebabas, etc. Una obra debe de ser entregada completamente limpia y sin restos de ningún tipo. Los cementos o pinturas, se limpian perfectamente bien en fresco, con agua limpia. Una vez fraguados los restos, sólo puede acudirse a productos ácidos.
Si el suelo es de pizarra, granito, arenisca o cuarcita, puedes eliminarlo fácilmente con R 63 Quitacementos. Atención, contiene ácido y es corrosivo con los metales, etc. Se puede usar puro o diluido. Siempre sobre la superficie húmeda para evitar la primera mordida del ácido, que en seco, puede dejar decoloraciones permanentes. Los restos gruesos han de cepillarse, para renovar el ataque del ácido. Se sabe que está actuando porque hace efervescencia. Una vez listo (unos 5 minutos, sin que se seque) aclarar con agua abundante hasta que no quede residuo ácido. Para que el ácido no siga actuando, hay que secar la superficie con un paño. Recomendamos actuar de 1 m2 en 1 m2, para controlar la situación.
Si el suelo es de cerámica, utilizar R 65 también ácido.
Si tiene piedra caliza o mármol, tenga mucho cuidado, ya que los productos ácidos, también atacan las calizas. Usar en este caso. muy diluido y hacer una prueba. El brillo suele eliminarse con este tratamiento.
SALES DE CARBONATACIÓN
La aparición de polvo blanco puede confundirse con cal depositada, pero es debida a las eflorescencias de sales solubles de carbonato cálcico. Se producen por migración de agua en forma de vapor, desde el interior del muro (por tierra mojada, exceso de cemento húmedo en la colocación, filtraciones, agua de lluvia retenida, etc.) hasta la zona de evaporación, justo en la superficie de la piedra que toca al aire. Esta humedad, disuelve las materias orgánicas e inorgánicas que hay tanto en la tierra, el muro, las sales de calcio hidratadas del cemento, y de construcción: mortero, ladrillo, cemento, uso de cal en la colocación, yesos,etc. y las lleva por diferencia de presión hasta donde la piedra seca, ahí la humedad se evapora y queda la sal cristalizada, que es de color blanco.
Al secar estas sales aumentan de tamaño rompiendo los poros de la piedra, pudiendo provocar descamación de la piedra y aspecto mojado.
Si no se elimina el aporte humedad de la parte inferior, hará que siga destruyéndose la piedra.
Este es un problema muy grave. Se puede intentar disimular un poco el aspecto, cepillando las sales y tratándolas con HMK R 63 diluido en agua, pero el ácido no es bueno para ninguna piedra natural, así que hay que enjuagarlo luego con mucha agua, lo que tampoco es bueno si ya hay humedad.
No le recomiendo ningún productos tipo barniz, ya que las sales acabarán por estropearlo y se quedará blanquecino.
DECOLORACIÓN DE LA PIEDRA
En este caso, la piedra aparece blanquecina y decolorada. Suele estar asociado a la aparición de sales, ya que, la causa es problablemente la misma.
Puede haberse debido a un empleo agresivo de ácido o a pérdida de pigmentación por humedades y sales de la piedra, que han cristalizado en el interior de la piedra.
Es casi imposible disimular estas manchas,
Se puede intentar limar la piedra, si es una mancha superficial y el empleo de un oscurecedor, como HMK S 42 FICHA HMK S242
Nuestro tratamiento antical consiste en aplicar el producto HMK R 163 desincrustante de cal, para eliminar al máximo las sales e incrustaciones blancas. Se aplica sobre las manchas, se aclara muy bien con agua y se seca con un paño. Una vez completamente seco (24 horas). Se puede pasar a aplicar un hidrofugante o oscurecedor de la piedra, si es necesario.
Hmk S 731 es un hidrofugante que es invisible en piedras porosas, pero en pizarra que tiene muy poco poro, tiene un efecto oscurecedor y aumenta la textura. Se puede optar por este producto, si el resto de la pizarra ha sido tratada con un hidrofugante suave.
Si deseamos oscurecer más la pizarra, podemos utilizar HMK S242 en una o varias capas, hasta obtener el efecto deseado. Para interior y exterior.
Barnices como HMK S235 Y S237 también pueden usarse si se quiere obtener un brillo mate o alto brillo.
Entre en nuestra tienda para mayor información TIENDA SOLNHOFEN PARA CUIDADO DE LA PIEDRA
Los productos aquí referenciados son:
Consúltenos su problema. Puede enviarnos fotos a través de nuestro e mail o whatsapp.
tengo un suelo en mi restaurante todo de pizarra negra. Está casi todo con manchas blancas y parece sucio. Me gustaria que quedase negro y luego darle algo que le diese brillo. ¿Podría darme una solución?. Gracias
Hola Chus.
Prueba a limpiar el suelo con HMK R 155 o si crees que contiene sales con HMK R 63. Si no queda la pizarra negra, es posible que esté decolorada, debido a la humedad. No hay solución posible, salvo pintar de negro (no lo recomendamos, debido a que luego se pela, a demás del aspecto artificial que deja, pero es una opción)
Si queda limpia y negra, se puede subir un poco más el tono con HMK R S42.
Buenos días, vamos a poner dos baños de piedra natural, pizarra, y está en la zona de la ducha. Es necesario echar algún producto para protegerla? Y en caso de que sí sea necesario que producto sería el adecuado? Nos han dicho que no es necesario echar lechada pero no sé si eso dará problema a largo plazo. Al no echar lechada quizá sea recomendable tratarla con un producto que cree una película protectora antes de que empecemos a usarla. Muchas gracias.
Hola Estrella. Es muy importante que en las zonas de agua, selléis las juntas con borada o lechada, ya que si no el agua se filtra por detrás de la baldosa, colándose en cualquier hueco que haya dejado el adhesivo de colocación. A la larga la piedra queda mojada en la juntas, formándose moho y florescencias. Lo mejor se usar un cemento de junta específico para zonas de baño y del color de la pizarra. Si quieres ver ejemplos de colocación de pizarra, mira este enlace de nuestra web: Pizarras Solnhofen.
En cuanto a ponerle un protector, yo si lo recomiendo, en concreto HMK S731. Aunque la pizarra tiene una porosidad muy baja, el protector hidrofugante, ayuda a evitar filtraciones por agua clorada y también le da un aspecto más bonito a la pizarra. En la zona de tocador, donde hay productos oleosos, se puede usar un antimanchas tipo HMK S 234. Ambos productos son compatibles entre sí. Es muy importante hacer una buena limpieza de obra, para evitar el aspecto de la pizarra blanquecina, como la foto de la portada del artículo.
Tengo un panteón forrado de granito y tiene grandes superficies blancas cerca de las juntas debido a la lluvia el salitre de la cal.
He tratado de quitarlo frotando con una piedra pómez y se quita pero el resultado es lento y pesado.
Que pueden recomendarme
Gracias
Hola Alejandro. Prueba con HMK R163 es un ácido y debería eliminar la cal. Haz una prueba primero en zona no visible, para ver si ataca al color del granito. En teoría no debería, pero hay que hacer una prueba siempre, por si acaso.
La acción es pasar un paño húmedo en un trozo de la piedra (aprox. palmo por palmo) con un pincel aplicar HMK R 163 sobre la zona con cal. El ácido hace una efervescencia en contacto con cal y eso te indicará que todavía queda cal. Te puedes ayudar de un cepillo de plástico (tipo de lavar las uñas o la ropa), para que el ácido pueda acceder a la capa más profunda de sal. Cuando veas que ya no hay efervescencia, aclara con agua abundante la zona. E inmediatamente seca con un paño seco toda la zona que hayas tratado, incluso si ha chorreado.
Si es superficie vertical o inclinada, empieza por arriba. Haz zonas pequeñas para que puedas controlar el resultado y el ácido no chorree en seco, ya que si eso pasa, te quedarán unos regueros blancos de ácido muy agresivo que pueden decolorar la piedra y ya no pueden ser eliminados, por eso es muy importante aclarar y secar la piedra. El agua de aclarado también es ácida, así que cualquier agua que haya chorreado, también hay que aclararla y secarla.
Si quieres puedes aplicar después un protector contra agua de lluvia tipo HMK S731 que protegerá contra este tipo de agresiones.
Un saludo y espero haberte ayudado.
Gracias por estas recomendaciones, son muy útiles. ¡Saludos amigos!
Hola te comento que puse piedra pizarra en el baño y están algunas con manchas blancas creo que es debido a la orina como puedo dejarla negra nuevamente
Gracias
Hola Estela, las manchas blancas pueden deberse a muchas causas, tanto por encima de la superficie, como cosas que han caído sobre la piedra, en especial si esta lleva algún tipo de protección,
como por debajo, si son humedades. Si las manchas son de decoloración por humedad inferior, el color es difícilmente recuperable.
Normalmente si las manchas son blancas, son debidas a cal. entonces HMK R 163 ácido, puede ser necesario.
Puedes probar con HMK R 155 y luego aplicar S 242 para oscurecer. Si ya hay algún tipo de cera, hay que ver si es compatible con la nueva capa de S 242.
Le envío los enlaces a los productos.
HMK R 155
https://thestoneshop.es/limpieza-de-la-piedra/10-hmk-r-1-55-limpiador-intensivo-envase-1-litro.html
HMK S 242
https://thestoneshop.es/proteccion-de-la-piedra/24-hmk-s-242-envase-1-litro.html
HMK R 163
https://thestoneshop.es/limpieza-de-la-piedra/16-hmk-r163-quita-cemento-y-cal-envase-1-litro.html
yo estoy en la cd. de Mexico donde puedo adquirir el HMK R63
Buenos días.
Sentimos comunicarles que sólo distribuimos en España.