Limpiar restos incrustados de cemento.

piedra solhofen verde pavimento

Artículos hmk para la limpieza de piedra y cerámica.

En un anterior artículo hablamos de la limpieza final de obra.

Hoy publicamos un vídeo resumen explicativo para limpiar los restos incrustados de cemento de suelos de cerámica esmaltada o sin esmalte, gres, terracota, azulejo, etc, pizarra, cuarcita, granito, basalto, arenisca, etc.

Todos estos tipos de materiales tienen en común que no son atacados por el ácido, con lo que se puede usar desincrustantes ácidos, que es lo único que elimina el cemento, restos de cal, restos de yeso, etc.

Algunas piedras contienen una porción de caliza, que se degradará al contacto con el ácido, así que hay que hacer una prueba antes de cualquier actuación.

El video:

Procedimiento:

En primer lugar, hay que barrer y fregar el suelo, para ver qué manchas quedan.

En segundo lugar, hay que eliminar las incrustaciones más gruesas mediante una cuchilla o espátula, con cuidado de no rallar la superficie.

A continuación, mojar el suelo, para proteger las juntas o que queden manchas blancas de goteo del ácido (sobre todo si es un material con algún contenido calizo). Aplicar HMK R 163 Puro o diluido, según restos incrustados. En seguida se ve si hay restos de cemento porque hace una espuma como de cerveza.

En caso de toba, cerámica no esmaltada, terracota, etc. utilizar HMK R 165 en lugar de HMK R 163, aunque también puede funcionar, ya que son tipos de ácidos similares. Si ya tiene uno de ellos  haga una prueba antes. HMK R 165 se utiliza diluido en agua 1 a 3, ya que la cerámica es tan porosa, que requiere agua para favorecer la penetración del producto en el interior del poro.

Extender el producto en areas no muy grandes, para que no se seque y pasar un cepillo para renovar el ataque ácido. Cuando lo veamos limpio, hay que retirar el agua sucia y aclarar con abundante agua y pasar un paño para secar.

Finalmente se debería neutralizar el resto del ácido, con un producto de limpieza como HMK R 155, más indicado para piedras o HMK R157 para cerámicas y cerámicas porosas.

Esto estabilizará el ph a lo más neutro posible. Este paso se puede saltar, si se aclara lo suficientemente con agua el suelo.

Para manchas de tipo aceitosas, pinturas, etc. probar con los disolventes HMK R180 o HKM R152.

limpiador antical para pizarra

HMK R165

limpieza piedras

 

comprar limpiador piedra solnhofen

4 thoughts on “Limpiar restos incrustados de cemento.

  1. Laia Carabellido Armengol says:

    Buenos días! Estoy buscando un disolvente para poder limpiar una superfície de hierro en la que hay látex incrustado. ¿Tienen algún tipo de producto que nos pueda ser útil y eficaz? Muchas gracias!

  2. solnhofen says:

    Hola Laia. No sé que tipo de látex es, si natural o de pintura acrílica. Mi especialidad no es el hierro, sino la piedra. Para piedra funciona bien HMK R 155 aplicado puro y dejando actuar 10 a 20 minutos. Esto reblandece las capas de látex y con una espátula o cuchilla se eliminan. En hierro es posible que HMK R 155 oxide, manche o elimine alguna pátina, ya que tiene un ph ligeramente alcalino. Tal vez tengáis que recurrir a otro tipo de solución.

  3. solnhofen says:

    Buenos días.
    Sentimos comunicarles que sólo distribuimos en España.

Deja una respuesta